La Subsecretaría de Educación Superior celebra y reconoce ampliamente el esfuerzo de universidades e institutos tecnológicos públicos y particulares, ubicados de norte a sur de la República Mexicana, que dedicaron meses de trabajo y esfuerzo de docentes, investigadores y servidores de estas instituciones, de manera altruista, con el fin único y superior de mejorar la calidad de la educación del nivel superior para los jóvenes y profesionales que dinamizan los sectores aeronautico y espacial, claves para economía de nuestro país.
Este esfuerzo, donde alrededor de setenta maestras y maestros, investigadoras e investigadores, así como servidoras y servidores públicos se sumaron a elaborar propuestas para la transformación de las realidades sociales, económicas, culturales y educativas de sus comunidades, compartiendo su conocimiento experiencia especializada, es un destacado gesto de corresponsabilidad para dar respuesta a nuevos retos y oportunidades en aras de fortalecer los componentes educativos, de investigación, así como de desarrollo tecnológico y científico.
La "Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030", es un ejercicio de profunda reflexión de la situación que guardan universidades e institutos tecnológicos en proyección a una agenda de mediano y largo plazo y al mismo tiempo, es una propuesta de acciones y estrategias que academia, gobierno, sociedad, así como actores de las industrias de los sectores aeronáutico y espacial, deben impulsar decididamente en corresponsabilidad para una formación de excelencia de nuestras nuestros estudiantes, para que se asuman como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la sociedad, contribuyendo al bienestar de sus familias paralelamente potencialicen la especialización del empleo en el sector.
Desde su nacimiento, esta iniciativa es un proyecto interinstitucional con perspectiva territorial que construye acuerdos de colaboración articulando acciones de empresas, gobierno, sociedad, universidades e institutos tecnológicos y que abona de manera directa a la construcción de la transformación hacia el beneficio compartido, el bienestar social y progreso. La agenda tiene una perspectiva que suma experiencias y visiones para mejorar la formación de jóvenes y profesionales de estos sectores productivos estableciendo rutas que articulan esfuerzos para fortalecer a las instituciones de educación superior, quienes son responsables de preparar a estos profesionales para transformar un mundo laboral globalizado y diverso.
Esta Agenda brinda la posibilidad de crear una idea más clara de la función y la composición del sistema de educación superior con visión de futuro, marcando proyectos estratégicos que, al instrumentarse, nos acercarán paso a paso a una ruta sostenible de futuro, sin perder nuestra esencia de ser instituciones de educación integral para la vida, formando personas reflexivas, críticas, que conozcan los sectores productivos y así mismo, cuenten con las habilidades tanto digitales, como pedagógicas y socioemocionales para la vida.
Los beneficios de contar con un "plan de vuelo y órbita" al futuro, como le hemos llamado a este documento, permitirá que gobiernos de los estados, organizaciones empresariales, instituciones de educación superior y la propia sociedad, cuenten con una guía y pasos claros, con el objetivo de establecer escenarios prospectivos y prepararse para responder ante la incertidumbre, para promover un futuro lleno de oportunidades, preservando el concepto de que la educación es un derecho humano articulador de saberes y conocimientos se proyectan hacia la sociedad como un bien público.
Uno de los más grandes anhelos del hombre es el trascender a su limitada existencia en el tiempo, las acciones que emprenda y concrete a lo largo de su vida y la influencia que tales acciones tengan en los demás, definirán en gran medida dicha trascendencia. Con esta idea en mente, un grupo de Instituciones de Educación Superior (IES) emprendió hace más de un año, el primer esfuerzo de reflexión y análisis respecto de una industria de alto impacto y de gran potencial para México desde hace varias décadas, la industria aeroespacial. A este esfuerzo, las 31 organizaciones educativas participantes, decidieron llamarle la Agenda Estratégica Aeronáutica y Espacial de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial al 2030.
Este innovador ejercicio de reflexión, permitió contrastar las capacidades educativas y de investigación aplicada que las IES han desarrollado a lo largo de su historia, para atender a este demandante sector, en comparación con aquellas que desearían o deberían tener para formar de esta manera a mejores profesionales e investigadores, para desarrollar tecnología y apoyar así a que los grandes y pequeños grupos industriales, nacionales y extranjeros, los emprendedores, los centros de investigación y las propias instituciones, desarrollen actividades de mayor valor agregado y por tanto incrementen su impacto social en nuestro país. El ejercicio si bien ha sido exhaustivo, sin duda ha sido enriquecedor en todos los sentidos.
Analizar al sector aeronáutico y espacial mundial y nacional, a través de la diversidad de documentos estratégicos y de gabinete, no solo ha permitido entender con mejor detalle a esta apasionante industria, sino que ha impulsado a 70 expertos de 31 IES a involucrarse disciplinada e inteligentemente con un sector que ha traído y puede traer mucho más a sus comunidades y a su país. El análisis de brechas que se desdobló, producto del entendimiento de la industria y las capacidades necesarias, como instituciones, para atenderla provocando los mejores resultados, se antoja esperanzador y a la vez que apremiante. Descubrir que se requieren grandes programas y proyectos para formar a los docentes de las instituciones de forma apropiada, pero sobre todo pertinente, acompañados por la industria; definir igualmente formaciones que atiendan nichos tecnológicos de gran potencial para la industria o resolver el reto de la infraestructura educativa tan especializada, no provocan desaliento, pero sí urgencia; urgencia de políticas públicas que soporten estas y otras iniciativas derivadas del ejercicio. Los productos generados, la inteligencia plasmada tácitamente en el documento, en las tablas y gráficos construidos, son un recurso invaluable para todos los niveles de gobierno, para las instituciones de educación y para la industria misma. Estos recursos ya empiezan a socializarse, pero se pretende que inspiren más programas y proyectos y, sobre todo, que sirvan para lanzar más y mejores ejercicios que sigan enriqueciendo el acervo y mejorando el valor de esta industria en México.