¿Qué es el COMEA?

El Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial A.C. (COMEA) es una asociación civil de carácter estrictamente académico y sin fines de lucro, cuya visión es "Ser un referente para el desarrollo ordenado de las competencias y capacidades profesionales del capital humano que requiere la industria aeroespacial mexicana".

Antecedentes

De acuerdo con el documento Pro Aéreo 2.0 de 2017, la industria aeroespacial en México ha mostrado un notable dinamismo en los últimos años. Variables relevantes como las exportaciones, el empleo, la inversión y el producto interno presentan tasas de crecimiento superiores al promedio de la industria manufacturera en general. Aunque algunas empresas aeroespaciales tienen más de 20 años operando en México, fue a partir de 2005 cuando esta industria comenzó a destacar, impulsada por la llegada de compañías fabricantes de aviones, conocidas como OEM (Original Equipment Manufacturer), y proveedores de primer nivel líderes a nivel mundial. Estas compañías encontraron en México condiciones favorables para invertir y mantener altos estándares de seguridad y calidad, lo que hace atractivo al país para la manufactura aeroespacial.

  1. Posición geográfica. Estados Unidos es el principal mercado a nivel mundial de la industria aeroespacial.
  2. Tratados comerciales. México es uno de los países con más acuerdos comerciales, lo que genera mayor acceso a mercados.
  3. Experiencia en otros sectores industriales de alta tecnología como el sector automotriz, eléctrico y electrónico.
  4. Mano de obra calificada

Para el gobierno federal, el sector aeroespacial es considerado estratégico, no solo por el dinamismo mostrado y la generación de empleos, sino por ser un sector estrechamente ligado al desarrollo e innovación tecnológica, lo que representa una oportunidad para escalar hacia actividades de mayor valor agregado y contenido tecnológico.

Si bien las operaciones de la industria aeroespacial que se han establecido en el país, además de manufactura, también contemplan actividades de ingeniería y desarrollo, el reto para México es brindar las condiciones para atraer proyectos de vanguardia o de mayor contenido tecnológico, así como ampliar la base de proveedores locales que permita fortalecer las actividades y la integración a la cadena global de valor de la industria aeroespacial.

Los hechos indican que México ha crecido en el sector aeronáutico 14% en promedio cada año durante los últimos 15 años, lo que ha posicionado al país en el lugar número diez a nivel mundial en manufactura aeronáutica. La academia, por tanto, ha desarrollado también programas educativos y otros recursos para dar soporte a este acelerado crecimiento.

Los sectores aeronáutico y espacial son muy especializados, en los que se requiere el más alto nivel de calidad, ya que alguna falla se deriva en la pérdida de vidas, lo que hace a la seguridad el factor principal a considerar en todos los procesos, desde el diseño hasta el fin de la vida útil de los productos. Esto también implica que los costos de los productos y los servicios sean muy elevados.

Todos estos factores nos llevan a que se necesita de capital humano formado específicamente para tener un alto desempeño en todos los procesos involucrados, calificado y certificado en diferentes aspectos, luego entonces las organizaciones que se dediquen a formar e instruir a las personas en estos sectores deben ser especializadas también y articularse para hacer frente a todos los retos de tener los altos estándares esperados en los productos y servicios aeroespaciales.

Justificación

Se requiere conformar un frente común de participación interinstitucional de manera organizada, donde cada fortaleza se sinergie, para formar profesionistas calificados de acuerdo a la demanda de las empresas.

Conformar una Red colaborativa interinstitucional para la enseñanza de la ingeniería aeroespacial en México, bajo el concepto de un Cluster Educativo.

Inicios

El COMEA fue fundado en el 2007 como organismo que junto a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), que se fundó también en 2007, establecieran un esquema de colaboración tal que, dentro de la triple hélice generen un desarrollo económico y social favorable para el crecimiento continuo y sustentable en México. Por lo que se definió que el COMEA se dedique a establecer y coordinar acciones de colaboración conjuntas encaminadas a fortalecer la formación del recurso humano en las ciencias aeroespaciales, así como promover y apoyar programas específicos para el desarrollo de la industria aeroespacial en México.

El COMEA nace como una asociación de buena voluntad, sin fines de lucro agrupando a toda institución académica pública o privada con algún programa educativo diseñado para atender alguna necesidad en los sectores aeronáutico o espacial, ya sea de nivel bachillerato, licenciatura o posgrado e incluso formaciones técnicas o cursos especializados, aunque no sean un nivel educativo como tal. En esta primera acta de creación se indicó a un presidente y un secretario, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) respectivamente, para iniciar con sesiones y trabajos, además que al ser una asociación de buena voluntad no había una cuota económica que cubrir.

Cada año se procuró realizar un par de reuniones en diferentes estados de la república teniendo como sede una de las instituciones miembro, es así como hubo las primeras sesiones en Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Querétaro. Con el paso del tiempo y la evolución vertiginosa de la industria en México se observa la necesidad de que el COMEA adquiera más relevancia, la conclusión fue convertirla en una Asociación Civil sin fines de lucro en la cual los miembros aportaran una cuota económica anual. De esta manera en 2014 en el Estado de Querétaro y auspiciado por la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), se firma el acta notarial correspondiente con 10 miembros fundadores.

Con base en sus estatutos, el COMEA ha integrado un nuevo consejo de administración 2021-2023 a partir de la toma de protesta del mismo, que se llevó a cabo el viernes 2 de julio de 2021. Este consejo se conformó con el presidente proveniente de la UNAQ, un secretario de la UANL y tres consejeros más pertenecientes al Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y a la UNAQ que también se le asignó la tesorería. El Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, COMEA, se distingue desde su formación en el 2007, como la organización que ha agrupado y fortalecido a las instituciones educativas que se dedican a la enseñanza y la investigación aeroespacial en México.

Octubre 2007

Creación del COMEA

Enero 2008

Primera Sesión COMEA

Puebla, UDLAP

Miembros Fundadores

  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional
  • Sistema Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Universidad Tecnológica de Querétaro
  • Colegio Nacional de Educación Profesional
  • Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Guaymas
  • Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
  • Universidad Autónoma de Chihuahua
  • CETYS Universidad, Baja California
  • Fundación Universidad de las Américas Puebla
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Coordinación General de Universidades Tecnológicas
  • Centro de Entrenamiento en Alta tecnología, Chihuahua

Resultados COMEA

  • Acercamiento de las Instituciones Educativas que desarrollan actividades relacionadas con Ing. Aeronáutica (Directorio de Capacidades Académicas).
  • Primer inventario de IE´s a nivel nacional, estimaciones de matrícula y tendencias de CH para el sector aeroespacial en conjunto con FEMIA y Proméxico.
  • Integración de los actores de la triple hélice “Academia, Industria y Gobierno” en el sector aeroespacial. (IE´s, FEMIA, ProMéxico, SEDEC´s).
  • Participación activa en el desarrollo del Plan de Vuelo Nacional (dos primeras versiones).
  • Participación y presencia en eventos nacionales e internacionales como organismo representante de IE´s para el sector aerorepacial en el tema educativo.