La alianza estratégica del Grupo SAF México, formado por el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), AIRBUS, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación (ICSA México), Volaris, Viva Aerobus, Aeromexico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Safran, ha nacido en la corresponsabilidad y reconocimiento que de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente el Objetivo 13, Acción por el Clima: los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord; por ello, es necesario tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática, en la que la industria aeroespacial redobla esfuerzos y define el plan de vuelo para un desarrollo sostenible de la aviación.
De igual manera, la presente convocatoria está alineada con el Acuerdo de París (COP 21), el Programa de Decarbonización por Combustibles Sostenibles para la Aviación (Decarbonisation Program by SAF) de Airbus, el Programa Fly Net Zero de IATA, la Iniciativa Clean Skies for Tomorrow del Foro Económico Mundial (The World Economic Forum); así como los programas, Programa de Asistencia, Desarrollo de Capacidades y Entrenamiento para los Combustibles Sostenibles para la Aviación (ICAO ACT SAF) y el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional CORSIA (ICAO ACT CORSIA) estos dos últimos de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Por ello, y por todo lo anterior, con el objetivo de incentivar la innovación, investigación e implementación de proyectos de desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación; el Grupo SAF México, COMEA, AIRBUS, FEMIA, IATA, CANAERO, ICSA México, Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Safran
A estudiantes e investigadores formados en equipos de investigación de las instituciones de educación superior mexicanas (IES), universidades y centros de investigación (CI) a participar en el CONCURSO “SUSTAINABLE AVIATION FUELS MÉXICO – 2025” . El cual se llevará a cabo en dos etapas:
1. ETAPA ELIMINATORIA – Diciembre 2024
2. ETAPA FINAL – Marzo 2025
Lo anterior de acuerdo con las siguientes:
1. La participación debe demostrar la investigación y desarrollo original científico teórico y experimental de la síntesis, caracterización y análisis de combustibles sostenibles para la aviación (SAF), así como de su viabilidad de escalabilidad, estudio de biomasa y materia prima, así como análisis de casos de negocio.
2. Se considerarán para su participación proyectos de desarrollo únicamente de biocombustibles y combustibles sostenibles para la aviación de 2ª y 3ª Generación que no compitan en la producción de alimentos y obtenidos de biomasa, plantas endémicas mexicanas y materias primas de origen nacional.
3. Además de los aspectos científicos y tecnológicos, otros conceptos son clave en la evaluación de los proyectos: análisis de ciclo de vida, impacto ecológico, análisis de escalabilidad, estudio de negocios/financiero y estudio de viabilidad de biomasa deberán estar integrados en el reporte del proyecto.
4. La participación será por equipos representativos de IES/CI. Se puede registrar más de un equipo representando a una IES/CI. (La IES/CI deberá emitir un oficio de respaldo a cada equipo). El equipo deberá estar integrado por al menos un profesor o investigador (la IES deberá emitir un oficio de adscripción del profesor o investigador) y un estudiante (alumno regular, comprobado a través de un certificado de estudios) de la IES/CI que se representa. Estos comprobantes serán solicitados en la Etapa Eliminatoria.
5. Registro
a. Los equipos que deseen participar deberán registrarse debidamente en la siguiente liga:
b. La fecha límite para el registro de los equipos será el 15 de marzo del 2024 a las 23:59 horas, hora de Ciudad de México.
6. Jurado
a. El COMEA designará un Jurado para cada etapa, mismo que estará formado por los integrantes convocantes del GRUPO SAF MÉXICO.
ETAPA ELIMINATORIA
1. La Etapa Eliminatoria consiste en la revisión (tipo de arbitraje doble ciego) del proyecto plasmado en un Reporte Original de Proyecto SAF acorde con la categoría de participación sobre la investigación y desarrollo original científico teórico y experimental de la síntesis, caracterización y análisis de combustibles sostenibles para la aviación (SAF).
2. Los equipos participantes deberán someter su Reporte de Proyecto, Carta de Respaldo de IES/CI y Comprobantes de Adscripción en tiempo y forma de acuerdo con las especificaciones en esta convocatoria, con fecha límite de recepción de 20 de diciembre 2024 a las 23:59 horas, hora de Ciudad de México.
3. El Reporte de Proyecto, Carta de Respaldo de IES/CI y Comprobantes de Adscripción deberán ser sometidos en tiempo y forma a través del formulario que será enviado por medio electrónico a los equipos debidamente registrados.
4. Para garantizar un arbitraje objetivo de tipo doble ciego, se someterán por separado dos archivos relacionados al contenido del proyecto: Portada y Reporte de Proyecto.
5. Los Reportes de Proyecto deberán ser redactados en idioma español bajo las siguientes consideraciones mínimas de contenido:
La primera página deberá incluir solamente:
• Introducción
• Desarrollo del Científico - Experimental
• Resultados y Discusión
• Evaluación de Ciclo de Vida / Análisis Ecológico / Impacto Ecológico
• Estudio de Escalabilidad
• Estudio de Caso de Negocio / Robustez Financiera
• Estudio de Viabilidad de Biomasa (Disponibilidad / Legislación)
• Conclusiones
• Referencias Estilo APA 2020
• Extensión Máxima 15 cuartillas (incluidas primera página y referencias)
• Tipografía Arial, tamaño 11, interlineado 1.5.
• El Reporte de Proyecto no debe incluir en ninguna sección, título, participantes ni nombre IES/CI, así mismo, no deberá estar preparado en hoja membretada.
• Formato pdf; tamaño de archivo no mayor a 20 MB
6. Los 3 equipos con las mejores calificaciones totales de la etapa eliminatoria de acuerdo con la evaluación del jurado serán designados finalistas.
7. En caso de empate en la calificación total que impida la definición de los 3 finalistas, el jurado podrá determinar un voto de calidad o agregar más finalistas a la etapa final según convenga.
8. Los resultados de la Etapa Eliminatoria se publicarán el 28 de febrero del 2025 en la página web de COMEA, redes sociales de COMEA, de igual manera serán publicados en páginas web y redes sociales de los convocantes del Grupo SAF México, así mismo, serán comunicados a los participantes por correo electrónico.
ETAPA FINAL
1. La Etapa Final (marzo 2025) consiste en la Defensa de los Proyectos Finalistas la cual se llevará cabo de acuerdo en formato de Presentación (15 min) frente al Jurado y Público en modalidad virtual a ser definida por el jurado.
2. Después de la Presentación, el Jurado realizará preguntas pertinentes necesarias respecto al Proyecto para calificar el mismo.
3. Se llevará a cabo una sesión de Deliberación por el Jurado.
4. Los resultados de la Etapa Final del Concurso se darán a conocer en abril 2025.
• Se entregarán constancia de participación a todos los participantes debidamente registrados y que terminen exitosamente su participación.
• Se entregará reconocimiento a los finalistas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN
Se evaluará sobre 100 puntos:
20 puntos → Rigor Científico Experimental / Innovación y Desarrollo Tecnológico
20 puntos → Evaluación de Ciclo de Vida / Análisis Ecológico / Impacto Ecológico
20 puntos → Estudio de Escalabilidad (Planta Piloto / Planta Industrial)
20 puntos → Estudio de Caso de Negocio / Robustez Financiera
20 puntos → Estudio de Viabilidad de Biomasa / Materia Prima
Los resultados emitidos por el Jurado serán inapelables.
PROCESO DE MENTORÍA
Durante el periodo de la Etapa Eliminatoria (marzo a diciembre 2024), los participantes debidamente registrados deberán asistir a las sesiones periódicas de mentoría grupal (webinars).
PREMIACIÓN
El concurso SAF México 2025 contempla una sola categoría de proyectos integrales que cumplan con todas las características y aspectos a ser revisados acorde con esta convocatoria, y para hacer un reconocimiento a los mejores proyectos evaluados se entregará el PREMIO SAF MÉXICO 2025 – “PREMIO AIRBUS”
PREMIO SAF MÉXICO 2025 –“PREMIO AIRBUS”
Se entregará un premio especial monetario de primer, segundo y tercer lugar a los tres finalistas del concurso.
Premios de Mención Especial
Con la intención de seguir incentivando el inicio de nuevos proyectos de investigación, así como la promoción de la vocación científica entre los estudiantes se harán entrega de algunos premios de mención especial a proyectos que no necesariamente cumplen con todos los aspectos de los criterios de evaluación del proyecto integral pero que sí demuestren un desarrollo destacable en algunos de los criterios de evaluación específicos:
• PREMIO SAF CIENTÍFICO ACADÉMICO
Premio al proyecto científico de nivel laboratorio académico lidereado por estudiantes de nivel licenciatura y posgrado con enfoque en el criterio de evaluación Rigor Científico Experimental / Innovación y Desarrollo Tecnológico.
• PREMIO SAF BIOMASA
Premio al proyecto científico, administrativo que muestre los estudios y soluciones de factibilidad, producción y legislación de biomasa con un fuerte enfoque en el criterio de evaluación Estudio de Viabilidad de Biomasa / Materia Prima.
• PREMIO SAF CASO DE NEGOCIO
Premio al proyecto financiero y de caso de negocio con un fuerte enfoque en el criterio de evaluación Estudio de Caso de Negocio / Robustez Financiera.
PROPIEDAD INTELECTUAL
• La participación en el presente concurso no se interpretará como una transferencia, cesión o infracción de cualquier derecho de propiedad intelectual entre los convocantes y participantes.
ASUNTOS NO PREVISTOS Y NOTAS
Notas Descalificatorias.- El Jurado podrá determinar y proceder a dar de baja del Concurso algún proyecto en caso que se demuestre:
• Plagio
• Deshonestidad en Experimentos y Resultados de Caracterización
• Biocombustibles o Combustibles de 1ª Generación
• Biocombustibles o Combustibles que Compiten con Producción de Alimentos
• Cualquier falta Ética o Moral que así lo amerite
Según corresponda, los asuntos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador o por el Jurado según su área de competencia.
Los participantes de este concurso aceptan someterse a la revisión de cumplimiento legal y regulatorio que COMEA y/o Airbus determinen y que previo a la calificación del proyecto que se someta al concurso; COMEA y/o Airbus podrán, sin responsabilidad alguna, considerar o negar la participación de los concursantes por causas de cumplimiento, independientemente de la calidad o calificación del proyecto sometido.
USO DE DATOS E INFORMACIÓN DEL PROYECTO
Con la firme intención de realizar una mayor divulgación sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible y en particular, sobre los combustibles sostenibles para la aviación que comunique a la sociedad, a la industria y al gobierno de los avances científicos y tecnológicos alcanzados en este Concurso Sustainable Aviation Fuels México 2025, el Grupo SAF México, el comité organizador, en conjunto o por separado entre los convocantes, se reserva la posibilidad de compartir en medios masivos de comunicación, redes sociales, y otros medios de comunicación, de manera amplia y no limitada de al menos:
Título del Proyecto
Institución Participante
Logo/Escudo de la IES/CI Participante
Nombres de los Participantes
Contenido Científico-Tecnológico del Reporte del Proyecto Sometido al Concurso
• En general, de manera no limitada, del contenido del proyecto sometido, de buena voluntad, con la intención aquí declarada.
• Se recopilará la información de Identificaciones Oficiales con la intención exclusiva de validar la identidad de los participantes.
• Transferencia de datos personales: No se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos debidamente fundados y motivados, provenientes de una autoridad competente.